Cartas

¿Cuánto aportaron las AFP a la rentabilidad de los fondos A y B?

  • T+
  • T-

Compartir

Señor Director:

El DF titula el 3 de abril “Fondos A y B de las AFP anotan su mejor primer trimestre desde su creación”. Es fácil medir una causa. El 83% de la cartera del fondo A estaba invertido en el exterior a fines de 2023, es decir, en moneda extranjera, por decisión de los afiliados o de las autoridades que fijan las asignaciones por defecto a los distintos multifondos. En el fondo E, la participación en títulos expresados en moneda extranjera fue sólo 10%, por decisión de los ya citados.

Entre el 2 de enero y el 28 de marzo de 2024, el dólar observado subió (el peso chileno se depreció) en un enorme 12,0%. Por ende, el efecto cambiario explica la mayor parte de la rentabilidad de los fondos A y B en este primer trimestre. También explica la gran diferencia de rentabilidad entre los fondos A y E, aunque el tamaño promedio pasado de los forwards cambiarios también influye. En los últimos días el dólar cayó (el CLP subió) revirtiendo parte de la fluctuación.

Sería conveniente informar estos desempeños siguiendo la práctica internacional, que informa por separado: (a) el retorno asociado al riesgo que asume el afiliado (mérito o error de él o del sistema político vía asignaciones por defecto) y (b) el aporte que hacen los administradores delegados (las AFP).

Este último aporte se va midiendo con la siguiente “diferencia de rentabilidad”: la rentabilidad ex post que va obteniendo cada multifondo, menos la rentabilidad ex post de una “cartera de referencia” que en el trimestre anterior tenía la composición promedio del respectivo fondo, obtenida desde índices públicos. La recompensa -y pérdida- al riesgo soportado por el afiliado es la rentabilidad de la cartera de referencia.

No menos importante, estos fondos son de los afiliados. No son “de las AFP”, frase del titular comentado que podría ser mal interpretada.

Salvador Valdés P.

Senior Fellow UAI

Lo más leído